2018 será el año de la consolidación del Petro16/01/2018

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este lunes que el 2018 será el año de la consolidación del petro, primera criptomoneda respaldada por los recursos naturales y minerales de un país, con el objetivo de superar el cerco financiero aplicado por las grandes potencias.

“Este año estamos concentrados en consolidar el arranque del petro. Hemos dado todos los pasos que hay que dar para que así sea a nivel nacional y mundial”, expresó el jefe de Estado durante su mensaje anual sobre el ejercicio político y gubernamental del 2017, realizado en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Va a ser centro de la política financiera de este año 2018 la consolidación de la criptomoneda, el petro”, agregó el mandatario nacional, así como exhortó a “toda la sociedad venezolana incorporarse a este poderoso movimiento”.

En transmisión conjunta de radio y televisión, Maduro enfatizó que esta criptomoneda será respaldada con las riquezas petroleras de la nación, y tendrá el valor de un barril de crudo venezolano.

“Cada petro venezolano va a tener el respaldo de un barril de petróleo. Afortunadamente, el barril de petróleo está más o menos en 60 dólares. Ya recuperándose. El petro, tendrá el valor base que tenga el barril de petróleo venezolano”, recalcó.

Agradeció el respaldo brindado por los más de 50.000 mineros que se encuentran en el país y que se incorporaron al sistema de minería de la criptomoneda venezolana.

Nuevo Dicom

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) permitirá que los venezolanos que se encuentran en el exterior participen en el sistema de subasta de este modelo.

El jefe de Estado informó que el sistema Dicom entró en funcionamiento el pasado viernes, por lo que todas las personas, tanto naturales como jurídicas, ya pueden ofertar en la subasta.

“Todas las personas que están enviando remesas. Hay que ir a la captura de eso, al apoyo de eso, con mucho dinamismo, para cualquier persona que viva en el exterior y quiera enviarle 300 dólares a su familia, tenga el sistema, a través de la banca, una cuenta bancaria, y esa cuenta bancaria pueda funcionar de manera directa del sistema de oferta de Dicom y apoyar a su familia, como pasa en todos los países del mundo”, agregó.

En este sentido, instruyó al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, y al ministro para la Finanzas, Simón Zerpa, a trabajar por el buen funcionamiento del sistema de subasta, con las condiciones que se han establecido entre las instituciones.

Reimpulso de Pdvsa

Durante su alocución, el jefe de Estado manifestó que 2018 se debe lograr la transformación revolucionaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y limiar a la estatal de todo rastro de corrupción.

Instruyó al titular de Pdvsa, Manuel Quevedo, a ejecutar esa transformación junto a la fuerza laboral de la industria petrolera.

“Confiemos en la clase obrera, en su ética y convirtamos este año 2018 a nuestra Pdvsa en una poderosa empresa, en un poderoso motor, en una poderosa palanca de la recuperación económica en general en el marco del modelo de la Agenda Económica Bolivariana, de los 15 motores”, expresó el Mandatario Nacional.

Denunció que durante los años de gestión de las mafias internas dentro de Pdvsa, se disminuyó la producción en un millón de barriles de petróleo, por lo que exhortó a la clase obrera a trabajar para “recuperar la capacidad productiva del país” y “recuperar ese millón de barriles de petróleo”, que se había tumbado en la industria.

Precios justos

Durante el mensaje a la nación, el Presidente señaló que llegó la hora de aplicar la Ley de Precios Acordados para proteger el ingreso de las familias venezolanas frente a la especulación e inflación inducida.

De este modo, instruyó a la Gran Misión Abastecimiento Soberano a ponerse al frente de la regularización inmediata de todos los precios y bienes del país.

El Ejecutivo Nacional cuestionó lo sucedido entre el 15 de diciembre de 2017 y el 3 de enero del presente año, periodo en el que productos elaborados en el país que no “tienen ni un solo dólar en su componente, ellos (los agroindustriales) le metan la tabla del Dólar Today”.

También anunció que este martes se realizará una reunión con los industriales y agroindustrialespara que este sector acate la Ley de Precios Acordados, con el objetivo de proteger el ingreso de las familias venezolanas.

Instruyó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, liderar este encuentro en conjunto con el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

“No vamos a permitir que (los industriales)se sigan burlando del pueblo. ¿Es o no una guerra económica lo que están haciendo?. Vamos a tener al costo que sea necesario una victoria económica, pido todo el apoyo del pueblo”, indicó el Presidente en transmisión conjunta de radio y televisión.